Academia Postec
Un poco de teoría sobre el diseño y ejecución del postensado y sus usos en Chile.
¿Qué es el postensado?
El hormigón postensado es una especialidad del cálculo estructural que considera en el diseño del elemento estructural, la incorporación de cables de acero que se tensan posterior al hormigonado, con aproximadamente 21 toneladas de fuerza cada uno (Para el caso de cables de 0.6"). Estos cables de acero también son conocidos como torones.
Al tensar los cables, se busca reducir las tensiones de tracción en el hormigón, rigidizar el elemento para disminuir deformaciones, aumentar la resistencia a rotura del elemento y disminuir los efectos de fisuración.
Esto permite:
- Generar ahorros en kg de armadura y m3 de hormigón.
- Mayor libertad arquitectónica. Permite grandes luces y elementos estructurales menos invasivos. Ideal para las restricciones de altura en edificación residencial y comercial.
- Hormigón con menos fisuras y deformaciones. Gran ventaja para las nuevas consideraciones de reducción de inercias por fisuración en código ACI 318-19.
- Mayor rapidez en la construcción. Se puede recuperar moldaje anticipadamente.
¿Dónde se usa el postensado?
El postensado puede ser usado en losas, vigas, columnas, radieres y fundaciones, tanto para el diseño estático o sísmico. Aunque el diseño de elementos postensados en más común en elementos estáticos, también es posible ser usado en elementos con exigencias sísmicas, ya que los esfuerzos dinámicos pueden ser tomados por el aporte de la armadura pasiva.
En Chile se ha usado en edificaciones habitacionales, oficinas, comerciales, educacionales, hospitalarias, radieres industriales, puentes, entre otros.
Entre los usos más extravagantes, se puede destacar el uso para lograr plantas libres de 10x10 m, luces entre columnas de 16 m, sistemas colgados (columna postensada), terrazas en voladizo de 5 m.
Una losa postensada típica (uso de estacionamiento, habitación u oficina) se puede diseñar para luces de 8x8 m en espesores de 16 cm y 32 cm (capitel), o luces de 9x9 m en espesores de 18 cm y 36 cm (capitel).
Ventajas del postensado
Plantas libres
Permite el diseño de plantas libres y sin vigas. Mayor libertad en el diseño de edificios de múltiples usos.
Voladizos
Logra diseños no replicables en hormigón tradicional. Puedes aprovechar los m2 de voladizos que no suman área al proyecto.
Condiciones de servicio
Hormigones con menor nivel de fisuración. Ideal para evitar problemas de pos-venta.
Rapidez en construcción
Una vez tensado (apróx. 3 días o menos) se puede recuperar sistema de moldaje.
Ahorro en hormigón
Menores espesores de los elementos postensados en comparación con solución tradicional.
Optimiza el diseño estructural
Reduce la tensión del hormigón, mejora diseño en rotura y disminuye las deformaciones.
Tipos de postensado
El postensado puede ser Adherente o No Adherente, siendo lo más típico en Chile el uso del sistema Adherente.
En el sistema de postensado Adherente una vez tensado y verificadas las elongaciones de los cables, se inyectan las vainas que contiene estos cables. Este sistema también se le conoce como postensado inyectado. Con esto el cable quedará adherido a la losa, lo que genera ventajas en la protección a la corrosión, homogeneidad en la distribución del esfuerzo al largo plazo, evitando también accidentes y mayor libertad para ejecución de pasadas futuras. Al cortar el cable, este sólo pierde el esfuerzo localmente, ya que la resistencia de la inyección lo detiene por medio de la adherencia.
El sistema de postensado No Adherente, también conocido como engrasado, se caracteriza por mantener el deslizamiento del cable dentro de la vaina. Este sistema consiste en un cable engrasado protegido por una vaina plástica. Este sistema es más común en E.E.U.U.
Los cables típicamente pueden ser de 0.5" o 0.6" de sección, según el sistema con que trabaje la empresa. En Postec diseñamos losas postensadas con cables de 0.6" y usamos patentes de BBV Systems (Sistema postensado de origen Alemán).